Con Información de El Vocero
Un equipó de investigadores chilenos patentaron una terapia que podría ser el remedio para graves enfermedades como el Alzheimer y enfermedades asociadas como esquizofrenia, trastorno bipolar y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio publicado en al revista “Cell Repoorts”.
según un estudio publicado en al revista “Cell Repoorts”. |
Tras ocho años de trabajo, el grupo de neurocientíficos chilenos junto a extranjeros del Biomedical Neuroscience Institute (BNI) lograron desarrollar el tratamiento a partir de la introducción de la proteína XBP1 en el cerebro, que permite a los animales aprender más rápido y con mayor capacidad de memoria.
Luego de superar una serie de estudios y pruebas en ratones genéticamente modificados que no tenían la proteína en el cerebro y otros que tenía una gran cantidad, los investigadores descubrieron que la proteína controla los procesos de memoria y aprendizajes radicados en el hipocampo.
Tras comprobar la efectividad de aumentar la proteína XBP1 en el cerebro, el grupo de investigación ha comenzado a desarrollar una terapiagénica (en proceso de patente) que permite inyectar estas partículas en el cerebro.
“Esto significa que si podemos aumentar la expresión de esta proteína en humanos con patologías como el Alzheimer quizás podríamos revertir o mejorar sus capacidades cognitivas y de memoría”, asegura Gabriela Martínez, quien formó parte del estudio.
La investigación causó gran expectativa en la comunidad científica al punto que la Armada estadounidense ayudó a financiar el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario